Crece el uso problemático de las tecnologías entre los jóvenes de Valencia y Barcelona

09/2022 - Valencia

El Informe sobre el uso de la tecnología en población adolescente, realizado por el equipo del programa de Prevención de Tecnoadicciones de Fundación Adsis en Valencia, hace una fotografía de los problemas de adicción a las pantallas en la población infantojuvenil y explora las realidades del uso de las tecnologías y las problemáticas derivadas.

Casi el 40% de jóvenes discute semanalmente con su familia por el uso de la tecnología

La investigación se ha llevado a cabo a través de una encuesta a 957 estudiantes de entre 11 y 21 años de centros educativos de Valencia y Barcelona y revela datos preocupantes, como un uso problemático de la tecnología creciente o problemas en casa provocados por la gestión del uso de las pantallas.

Concretamente, el 37% de los y las jóvenes encuestadas discute semanalmente con su familia por el uso que hacen de las TIC y el 80% afirma que existe una preocupación en casa por el tiempo que destinan al uso de los dispositivos electrónicos. Un uso que, según el 75% de las personas encuestadas, ha aumentado en los últimos años.

Las TIC influyen en la salud mental de las y los adolescentes

El informe también destaca que más del 30% de la juventud encuestada cree tener un problema con el uso de las tecnologías. Problemas que acaban influyendo en la vida de estos jóvenes, afectando en el ámbito escolar y en la relación con sus familias.

En el caso de las redes sociales, uno de cada tres las usa para no pensar en sus problemas, para no sentirse excluida o porque se aburre. Unos motivos que confirman la influencia de las TIC en la salud mental de los y las adolescentes y que son preocupantes.

Si miramos el informe con perspectiva de género, se puede comprobar que las mujeres duplican el uso compulsivo de las redes sociales respecto a los hombres, mientras que ellos lo hacen en el trastorno por uso de videojuegos, en el que los hombres presentan el doble de riesgo de adicción o adicción a estas plataformas.

Trabajo con adolescentes y familias: la clave para un buen uso de las pantallas

El informe hace patente la necesidad creciente de acompañar a las y los jóvenes para que puedan hacer un buen uso de las tecnologías. Un acompañamiento que también hay que hacer extensivo a las familias, para que dispongan de las herramientas necesarias para fomentar este buen uso y poder disminuir las discusiones derivadas de ello.

Esta tarea es precisamente la que impulsa el equipo de Prevención de Tecnoadicciones de Fundación Adsis en Valencia a través de talleres de sensibilización en centros educativos, una iniciativa que seguirá en marcha durante este curso en la Comunidad Valenciana.

Informe sobre el uso de la tecnología en población adolescente. Valencia - Barcelona

Lee el informe completo